COMO CREAR UN NEOLOGISMO PARA LA MUJER

 

CÓMO CREAR NEOLOGISMO PARA LA MUJER

Es un hecho que, cuando un hablante necesita una palabra que todavía no existe en la lengua ordinaria, su tendencia natural le lleva a crear un neologismo actuando por analogía con otras palabras parecidas. En el caso.muy común hoy día, en que se necesite un neologismo para expresar un oficio o profesión, etc. Que hasta ahora han desempeñado tan solo los varones (y que, por consiguiente, no dispone todavía de una etiqueta lingüística propia de la mujer.)  hay una tendencia general a feminizar en forma masculina. Pero esto es tan solo una posibilidad de entre tres, ya que la lengua nos ofrece tres modelos distintos entre los cuales podemos escoger. Lo ilustraremos con un ejemplo.

Supongamos que se trata de crear un neologismo para la mujer de las tres palabras siguientes: obispo, piloto, sobrecargo. La primera posibilidad es feminizarla forma masculina, siguiendo el modelo amigo-amiga, pintor-pintora que es ciertamente, el mas frecuente en nuestra lengua. El resultado sería  obispa, pilota,sobrecarga.La primera obispa ,parece aceptable, ha  efecto pilota parece sonar mal y sobrecarga es vocablo ya ocupado con otro significado .

La segunda posibilidad es comunizar la forma masculina, tomando como modelo palabras de género común  como periodista, testigo, amante.El resultado sería la obispo, la piloto, la sobrecargo palabras que podrán gustar más o menos pero que parecen aceptables todas ellas.

La tercera posibidad es androginizar la forma masculina, tomando como modelo palabras de género masculino pero que no compartan marca de sexo, al estilo de bebé, personaje, ser. El resultado sería el obispo, el piloto el sobrecargo que podría decirse por igual  de un varón o de una mujer Esta tercera posibidad parece que tendría menos probabilidades de arraigar en el habla.

Anuncios

Acerca de dariogonzalez10

dormir
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s